Componentes:
Daniel Francés, violín
Nuria Gañet, violoncello
Consuelo Roy, piano
El Trío Salduie surge en el año 2000 y toma su nombre de la primera denominación que recibió el asentamiento de población de la cultura ibérica que hubo en lo que hoy conocemos como Zaragoza. Sus componentes, Daniel Francés (violín), Nuria Gañet (violoncello) y Consuelo Roy (piano), son profesores titulares de los Conservatorios Profesionales de Alcañiz (Teruel) y Zaragoza. Es un grupo especialmente interesado en la difusión de la música española, abarcando en sus programas los dos últimos siglos de su repertorio. Realiza un intenso trabajo de búsqueda, recuperación, estudio y divulgación del patrimonio musical español. Han dado a conocer al público las obras para trío de compositores como Valentín de Zubiaurre, Antoni Planàs, Aureliano Valle, Mariano Perelló, Pablo Sorozábal, Evaristo Fernández Blanco, Simón Tapia-Colman o José Mª Sanmartín, entre otros. Participa en ciclos de conciertos del panorama español y europeo: Festival MÚVER -Música para Noches de Verano- en Aragón, Festival Internacional de Panticosa “Tocando el cielo”, Festival “Clásicos en la Frontera”, Fundación Juan March, Fundación Caixa Catalunya, Instituto Cervantes de Palermo, Fondazione Teatro Piemonte Europa; y actúa en salas de reconocido prestigio, como el Auditorio de Zaragoza, el Palacio de Longoria de Madrid, la Fundación Eutherpe de León, el Teatro Astra de Turín o la Salle Cortot de París.
El Trío Salduie ha grabado, hasta el momento, cinco discos:
Atisbos (2003). La totalidad de las piezas registradas en él han sido compuestas por el violinista y compositor Joan Chic. Contiene, entre otras piezas, el Trío nº 1 y Trío nº 2 Set notes. De él ha destacado la crítica: “Atención a este trabajo, que es sorprendente” (Heraldo de Aragón); “Los intérpretes contribuyen a que la música de Chic sea aún más sugerente” (lasbibliotecas.net, sección Música Nueva); “Muy recomendable para todo tipo de escuchantes” (Diario de Santander); “Interpretación excelente” (Audio Clásica).
Del 27 al 51: recuperación de una modernidad (2006). Recuperación del patrimonio musical existente entre las generaciones del 27 y del 51, en una coproducción en la que también participan otros intérpretes. El Trío Salduie graba el Trío de Xavier Montsalvatge y el Trío en Do de Evaristo Fernández Blanco: “…El Trío Salduie deja clara su solvencia y calidad con las piezas que cierran el disco…” (Heraldo de Aragón); “El cuidado, casi hasta el mimo de los intérpretes en las distintas obras, y su perfecta delimitación de la personalidad de los distintos autores, convierten a este disco en un testimonio de una época aún poco explorada” (Melómano); “El Trío Salduie sirve la música con toda diafanidad, fuerza y frescura” “Los intérpretes rezuman sensibilidad y carisma en sus lecturas” (Diario de León).
Delicatessen (2009). Encargo del Centro Dramático de Aragón para la producción de danza del mismo nombre, con coreografías de Amador Castilla, Inma Rubio y Paolo Mohovich. El Trío Salduie se encargó de la dirección musical. El disco contiene obras de Enrique Granados, Federico Mompou y Enrique Fernández Arbós, entre otros: “Magníficos los bailarines y extraordinario -y un verdadero lujo- el trío Salduie que, desde el foso lleva, en directo, la interpretación musical. Es un trío compenetrado, de afinación perfecta, con sonido limpio y absolutamente envolvente para los bailarines” (Noticias de Navarra.com)
Simón Tapia-Colman: Integral de la obra de cámara con piano (2009). Procedente en su mayor parte del archivo familiar del compositor, el Trío Salduie registra en esta ocasión la totalidad de la música de cámara con piano del músico aragonés, exiliado en México, Simón Tapia-Colman, siendo ésta la primera grabación realizada en España con dicho repertorio: “Los tres integran una formación que defiende con intachable profesionalidad y sólido concepto la primera grabación en España del Trío Prehispánico”; “Se trata por tanto de un excelente trabajo de recuperación de un repertorio de calidad, injustamente olvidado, que merece la pena conocer. Excelente presentación y abundante documentación justifican aún más si cabe esta necesaria publicación” (Adolfo del Brezo, OpusMusica).
Joyas recuperadas de la música española (2013). El repertorio del disco incluye cinco obras inéditas, habiéndose llevado a cabo con ellas un minucioso trabajo de investigación directamente desde los manuscritos. De gran parte de las piezas, su registro constituye la primera grabación realizada hasta la fecha: “… El Trío Salduie ofrece para nuestro disfrute ocho tríos con piano muy poco conocidos por el aficionado […] víctimas de un injusto olvido hasta que manos «redentoras» -como las del admirable Trío Salduie en este disco- las devuelven a la vida” (José Luis Temes. Premio Nacional de Música, 2008); “Nuria Gañet, Daniel Francés y Consuelo Roy nadan en este repertorio como pez en el agua. Limpieza, musicalidad, elegancia e idiomatismo sin excesos son las notas de una interpretación acertadísima de unas músicas que con tanto esmero se han recuperado” (Juan Carlos Galtier. Heraldo de Aragón); “… este compacto supone una importante aportación de estos inquietos músicos al repertorio” (Víctor Rebullida, RITMO); “A un toque elegante e inspirado, con un fraseo muy cuidado, dúctil y fluido, se suma una compenetración sin fisuras, bajo el común denominador de un soberbio dominio de los instrumentos” (Joaquim Zueras, Sinfonía Virtual).
En su interés por abarcar una mayor parte del repertorio camerístico ha colaborado con diversos instrumentistas, consiguiendo poner en escena obras tan complejas como las “Musas de Andalucía” de Joaquín Turina o llevando a cabo el estreno de la edición revisada y ampliada del “Quinteto op. 49 en sol menor” de Enrique Granados.
Diversos compositores han escrito obras para el Trío Salduie. Hasta el momento han estrenado piezas de Joan Chic (Tríos nº1 y nº 2), Antonio Salanova (Ámbar y azul y Quid ploras?), Pere Soto (Azar de soñador), David Romero (Unción), Luis Lluciá (Elegía) y Víctor Rebullida (Réquiem Trío). En la actualidad, la formación sigue trabajando con diversos artistas y estudiosos de la música española con el objetivo de dar a conocer el patrimonio musical español. Por otra parte, colabora con actores especialistas en recitados y bailarines, realizando conciertos que fusionan la música con otros ámbitos artísticos como la poesía o la danza.
Mariano Perelló: Pensando en Albéniz
Simón Tapia Colman: Leyenda gitana – Bacanal
Mariano Perelló: Capricho andaluz
Anselmo González del Valle: Nocturno de una zarzuelita de cámara
Mariano Perelló:Escenas gitanas
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúas utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. más información
Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.