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Venta anticipada en TicketeaIdea original, guión y dirección artística:
José Manuel Hernández Blanco.
VENTA DE ENTRADAS:
En taquilla (mismo día del concierto a partir de las 10.00 h)
Venta anticipada en Ticketea pinchando aquí
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«LAS SEVILLANAS»
MÚSICA POPULAR DE TRADICIÓN ORAL
Un recorrido por la Historia de las Sevillanas desde el s. XIX hasta hoy
Esta nueva entrega de la serie Música Popular de Tradición Oral, la queremos dedicar a un género que forma parte del flamenco, como un palo más, pero no siempre ha sido bien recibido dentro de este mundo: Las Sevillanas.
Procedentes de las seguidillas manchegas, se las considera como una variante de éstas. En realidad hasta 1884 no se aplica el término Sevillanas dentro del Diccionario de la Lengua Española. Es principalmente en Sevilla, en ferias, romerías, corrales o casa de vecinos, donde se va fraguando esta manifestación musical en la segunda mitad del s. XIX. Hay dos variantes de la época que se han mantenido hasta nuestros días: las Sevillanas Marcheneras, creadas en Marchena en torno a la recogida de la aceituna, y las Jotillas Nazarenas de Dos Hermanas, consideradas como unas seguidillas sevillanas. También del siglo XIX son las Sevillanas Boleras que se bailan con un gran conocimiento académico -muy relevante fue la aportación de la familia Pericet a esta danza-. Las sevillanas hoy en día están divididas en 4, teniendo cada una tres partes diferentes, y las cuatro sevillanas tienen coreografías distintas.
Hasta la mitad del siglo XX eran un canto y un baile populares que se interpretaban en grupo. Se solían cantar acompañadas de guitarra, flauta, tamboril e instrumentos de percusión como palillos, palmas, almirez, panderetas, botella de anís…. Sin embargo, a partir de los años 50-60 comenzaron a proliferar solistas o grupos especializados en este cante, siendo los pioneros Los Hermanos Toronjo. Son muchas las temáticas de las sevillanas: corraleras, bíblicas, rocieras, litúrgicas, cofrades, históricas, de amor…etc, y muchos los grupos o solistas que han ido apareciendo en las últimas décadas: Los Hermanos Reyes, Los Marismeños, Los Romeros de la Puebla, Los Amigos de Gines, El Pali, Cantores de Híspalis, Rafael del Estad, María de la Colina, Requiebros….. y un largo etc. También figuras del flamenco como Bernardo el de los Lobitos, Pastora Pavón, La Niña de la Puebla, Manuel Vallejo, Paco Taranto o Chiquetete, o de la copla como Estrellita Castro, Lola Flores, Gracia de Triana o Rocío Jurado… dejaron su impronta dentro de este cante. Hasta Federico García Lorca se animó a grabar unas sevillanas junto a La Argentinita en 1931. Con el tiempo hubo incluso quien se especializó en su composición, destacando Manuel Pareja Obregón, José Manuel Moya, Fely Perejón o Sánchez Pernía.
Una de las temáticas principales de las Sevillanas tiene que ver con la romería de la Virgen del Rocío (provincia de Huelva), romería que cogió tal auge a partir de los años 80 que hizo que florecieran muchos Coros Rocieros procedentes de distintas hermandades, los cuales se especializaron también en este cante.
La cantaora Rocío Díaz, junto a la guitarra de Rafael Andújar y la colaboración especial de la bailaora Adriana Bilbao, hará un exhaustivo recorrido por los diferentes estilos de esta maravillosa música qué revolucionó las dos últimas décadas del siglo pasado.
INTÉRPRETES
Roció Díaz (cantaora)
Rafael Andújar (guitarra)
Colaboración especial: Adriana Bilbao (bailaora)
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BREVE HISTORIA DEL CICLO DE CONCIERTOS «MANUEL DE FALLA»
En el año 2015 se cumplió el centenario del estreno de “El Amor Brujo” de Manuel de Falla, la obra de toda la Historia de la Música en la que mejor se entrecruzan la música clásica y el flamenco. Dicho estreno tuvo lugar en el Teatro Lara de Madrid con una orquesta de cámara de 14 músicos y Pastora Imperio. Se tituló: “El Amor Brujo” –Gitanería en 1 Acto y 2 Cuadros- Con el tiempo evolucionó en lo que hoy conocemos: un ballet con orquesta sinfónica. Pero el verdadero estreno se realizó con una orquesta de cámara y una cantaora, el 15 de abril de 1915.
Con motivo de dicha efeméride se comenzó a organizar un Ciclo de conciertos en la Casa de Granada en Madrid, bajo el nombre de Manuel de Falla, en el que se alternan recitales de música de cámara y de flamenco. En otoño de 2014 se hicieron 2 conciertos introductorios, y esas mismas navidades se consiguió la autorización de los herederos de Manuel de Falla y del Archivo Manuel de Falla de Granada, y por eso llevan ahora su nombre.
La Casa de Granada está situada en la C/ Doctor Cortezo, 17, junto a la plaza de Tirso de Molina, en pleno centro de Madrid. Tiene un salón precioso, muy granadino, en la 5º planta, con un piano de cola y un busto de Manuel de Falla que lo preside todo; y es aquí donde se realizan las actividades normalmente. Los conciertos suelen ser en viernes, duran aproximadamente 75-80 minutos y se realizan sin descanso y sin micrófono (incluido el flamenco). Después de cada concierto la Casa de Granada invita a un vino con un picoteo a público e intérpretes y es una forma de compartir. El aforo es de 100 personas más o menos.
Posteriormente, el Ciclo de conciertos «Manuel de Falla» se ha abierto a otras instituciones como el Ateneo de Madrid y la Sala Cero Teatro en Sevilla.
El jueves 12 de febrero de 2015 tuvo lugar una entrevista en la Cadena Ser, junto con el director de cine Carlos Saura y el cantaor Jesús Chozas, con motivo de este ciclo.
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