fbpx

Ciclo de Conciertos «MANUEL DE FALLA» – Raíz Popular

Cargando Eventos

Detalles

Fecha:
29 enero, 2023
Hora:
12:00 h.
Precio:
18 €
Lugar:
Ateneo de Madrid
Calle del Prado, 21
Madrid,


 

Venta anticipada de entradas AQUÍ
(También disponible en taquilla el mismo día del concierto desde las 10,30 h.)

o

MÚSICA POPULAR DE TRADICIÓN ORAL

«LA JOTA CANTADA»

 

 

La Historia de la Jota Cantada es quizá la máxima manifestación del folklore aragonés. Al igual que sucedió con el flamenco, la estimación hacia las figuras individuales fue uno de los factores que contribuyó a que la Jota pasase de ser una música popular y anónima a un espectáculo del que gozaba un público cada vez más ilustre.

Es en este ámbito donde algunos cantadores y cantadoras, que así se llaman, alcanzaron gran renombre personal, siendo presentados a finales del siglo XIX y principios del XX ante las máximas personalidades que visitaban Aragón, convirtiéndose así en perfectos embajadores.

Se considera el hito fundacional de la Jota Aragonesa, como espectáculo de calidad, el banquete convocado por los periodistas aragoneses Eusebio Blasco y Mariano de Cavia, y por la asociación de la prensa, en el Hotel Inglés de Madrid, la noche del 26 de marzo de 1894, con el título «Fiesta a la Jota». El gran bandurrista Ángel Sola (conocido como el Pablo Sarasate de la bandurria), y su acompañante Santiago Lapuente, habrían de ser los auténticos protagonistas, dando a conocer una Jota renovada y diferente que habría de asombrar a España. Los estilos y variaciones allí interpretados fueron el origen del primer gran cancionero de la Jota Aragonesa: «La recopilación Lapuente-Sola».

En este recital se expone una primera parte basada en las tonadas de los estilos más puros y genuinos de la Jota Clásica; un segundo bloque en el que se hace un homenaje a la Jota Navarra, a la Riojana y a la Aragonesa, las cuales tienen como denominador común el Río Ebro. También habrá un apartado dedicado a algunos flamencos antiguos que impresionaron la Jota en cilindros de cera o discos de pizarra. Y como colofón, un último bloque dedicado a la Jota que, a lo largo de los años, se ha ido permeabilizando con otras músicas, así como la influencia que tuvo este género de origen popular en compositores como Enrique Granados o Manuel de Falla, que homenajearon a esta tierra aragonesa, o la relevancia que tuvo el canto aragonés en la Zarzuela.

Nacho del Río

 

 


 

INTÉRPRETES

Nacho del Río (cantador de Jotas)

 


Javier Badules Codesal
(Director de la Rondalla Aragonesa)

 

 

Antes del recital de Nacho del Río se le realizará

un pequeño reconocimiento al gran bailarín Alberto Portillo

 

Jota Cantada – Jota de Saura – Nacho del Río

 

VENTA DE ENTRADAS AQUÍ

 


 

BREVE HISTORIA DEL CICLO DE CONCIERTOS «MANUEL DE FALLA»

Ciclo de Conciertos

En el año 2015 se cumplió el centenario del estreno de El Amor Brujo, de Manuel de Falla, posiblemente la obra de toda la historia de la música en la que mejor se entrecruzan la música clásica y el flamenco. Éste tuvo lugar en el Teatro Lara de Madrid, con Pastora Imperio y un pequeño conjunto de 14 músicos. Se tituló: El Amor Brujo Gitanería en 1 Acto y 2 Cuadros-. Con el tiempo evolucionó en lo que hoy conocemos: un ballet con orquesta sinfónica. Pero la verdadera première se produjo con una orquesta de cámara y una cantaora-bailaora; el 15 de abril de 1915.

Con motivo de dicha efeméride se comenzó a organizar un ciclo de conciertos en la Casa de Granada en Madrid, bajo el nombre de Manuel de Falla, en el que se alternan recitales de música de cámara y flamenco. Posteriormente, el Ciclo se llevó al Ateneo de Madrid debido a la relación que tuvo el compositor gaditano con esta institución a principios del s. XX. Fue aquí, en el Ateneo de Madrid, donde, en 1915 también, se estrenó una de sus obras para voz y piano más emblemáticas -con el mismo compositor al piano-: Siete Canciones Populares Españolas. El Ciclo viaja también regularmente a la Sala Cero Teatro de Sevilla, ciudad en la que, en 1923, Manuel de Falla fundó la Orquesta Bética de Cámara y con la que estrenó, en versión de concierto, una de sus incuestionables obras maestras: El Retablo de Maese Pedro

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúas utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar