Idea original, guión y dirección artística:
José Manuel Hernández Blanco
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PROMOCIÓN ESPECIAL: 11€ (solo del 5 al 9 de diciembre)
EN TERRAS DESPANYA
En Terras Despanya es un programa compuesto por piezas procedentes de cuatro de los manuscritos medievales más importantes conservados en la Península Ibérica, como son los códices de las Huelgas, de Madrid, Calixtino y Llibre Vermell de Montserrat.
Tanto el Códice de las Huelgas como el de Madrid, son dos de los testimonios más extensos que se conservan de la polifonía de Notre Dame fuera de Francia. El primero de ellos, fue mandado compilar por María González de Agüero, Abadesa del Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas de Burgos, a comienzos del siglo XIV, lugar donde a día de hoy se sigue resguardando. Este manuscrito castellano es el que más representación tiene en este concierto. Del mismo, escucharemos piezas de diferente naturaleza como son las las monodias Stabat iuxta Christi crucem, una prosa de temática mariana de gran complejidad, y la secuencia Flavit auster. Tendremos ocasión de conocer el conductus a tres voces Ave Maris stella, pieza virtuosística donde las haya y única obra de todo el códice atribuida al gran Magister Perotinus. Además disfrutaremos de dos motetes politextuales en los que cada una de las voces recitará un texto diferente, dotando a las pieza de una exuberancia especial. Asistiremos a una clase de música muy particular con uno de los ejercicios de solfeo más antiguos de la historia. Escucharemos las dos únicas piezas a cuatro voces de todo el manuscrito: O Maria Virgo/O Maria maris/[In veritate], con sus contrastantes líneas, y Belial vocatur, cuyas endemoniadas y disonantes sonoridades llenarán el espacio de la sala, contraponiéndose a las armoniosas y gentiles frases del Casta Catholica, uno de los pocos y excepcionales ejemplos que se conservan de conductus politextual.
Del Códice de Madrid se desconoce todo dato sobre su procedencia, quién fue su copista o cuál es su origen, sólo sabemos que es citado por primera vez en un inventario de la catedral de Toledo en el siglo XVII, que probablemente fue adquirido en la almoneda del cantor Martín Gómez de Herrera, y que después pasó a los fondos de la Biblioteca Nacional tras el decreto de incautación de 1869. Este manuscrito guarda muchas similitudes con el de las Huelgas, tanto en términos de su aspecto físico (ambos son pequeños libros sin grandes florituras, pensados como para ser usados), así como en su contenido. La tipología de las piezas que podemos encontrar en uno y otro es del todo similar, repitiéndose incluso algunas obras en ambos códices. De este “libro pequennuelo de canto de órgano” (tal y como aparece nombrado en su primer registro), escucharemos una de las piezas más especiales de este concierto: el hoquetus In seculum, que es la primera obra a tres voces compuesta por un autor ibérico. También disfrutaremos del conductus a dos voces Procurans Odium, cuya voz inferior reproduce la melodía de la chançon francesa L’amour dont sui spris.
Los otros dos códices que componen el programa de hoy pertenecen a dos de los centros de peregrinaje más importantes de la Península Ibérica medieval: Montserrat y Santiago de Compostela. Del primero de ellos, conservamos el célebre Libro Rojo o Llibre Vermell, que es un libro de contenido litúrgico mandado copiar a finales del siglo XIV y en el que, además, se conserva una pequeña colección de cantos y danzas. La música del mismo vendrá representada por la caça (canon) O Virgo splendens, única pieza en estilo arcaizante de todo el manuscrito.
Dejamos para el final el que probablemente sea uno de los libros más importantes de la humanidad: el Códice Calixtino, que se conserva en la ciudad de Santiago de Compostela desde hace más de 800 años. Libro dedicado por entero a la peregrinación jacobea, constituye la versión más antigua del Liber Sancti Iacobi y contiene las primeras polifonías escritas de occidente. Del mismo, podremos disfrutar de tres piezas. La primera de ellas, Ad superni, con se caracteriza por las llamativas caudas que culminan cada frase. La segunda, Ad honorem regi summi, es un caso muy especial ya que hasta hace pocos años se la consideraba una pieza monódica hasta que las investigaciones han concluido que de lo que en realidad se trata es de una pieza a dos voces escritas en notación sucesiva, es decir, una voz seguida de la otra. La ultima de las piezas es el gran himno de los peregrinos a Santiago, Dum pater familias, y es la música más antigua contenida en el manuscrito. Conocido también como Canto de Ultreya, esta melodía era entonada por los peregrinos al llegar a la plaza del Obradoiro y al entrar en la catedral. El texto, mayoritariamente en latín, recoge algunas palabras que se pueden identificar como lenguas germánicas o flamencas, mostrando así la universalidad de la ciudad de Santiago que ya en el siglo XII era uno de los centro más cosmopolitas del mundo conocido.
Lucía Martín-Maestro Verbo, musicóloga
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INTÉRPRETES
Egeria -medieval voices-
Casta Catholica/Da dulcis Domina- Códice de las Huelgas
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BREVE HISTORIA DEL CICLO DE CONCIERTOS «MANUEL DE FALLA»
En el año 2015 se cumplió el centenario del estreno de “El Amor Brujo”, de Manuel de Falla, probablemente la obra de toda la Historia de la Música en la que mejor se entrecruzan la música clásica y el flamenco. Tal acontecimiento tuvo lugar el 15 de abril de 1915, en el Teatro Lara de Madrid, con una pequeña orquesta de 14 músicos y la cantaora/bailaora Pastora Imperio. Se tituló: “El Amor Brujo” -Gitanería en 1 Acto y 2 Cuadros-. Con el tiempo, esta composición evolucionó en lo que hoy conocemos: un ballet con orquesta sinfónica. Pero el verdadero estreno se llevó a cabo con un conjunto de cámara y una voz flamenca.
Con motivo de dicha efeméride se comenzó a organizar un Ciclo de conciertos en la Casade Granada en Madrid, bajo el nombre de Manuel de Falla, en el que se alternan recitales de música de cámara y de flamenco.
Posteriormente, el Ciclo viajó a Sevilla, una ciudad muy cercana al músico gaditano, donde creó la Orquesta Bética de Cámara con la cual estrenó, en versión de concierto, una de sus obras más geniales: «El Retablo de Maese Pedro». A continuación, aterrizó en el Ateneo de Madrid, una institución muy ligada igualmente a Manuel de Falla, ya que fue allí donde se estrenó -con el mismo compositor al piano-, también en 1915, una de sus obras de música de cámara más emblemáticas: “7 Canciones Populares Españolas”..
El próximo año 2020, el Teatro Fernández Baldor de Torrelodones (Madrid) acogerá también el Ciclo de conciertos “Manuel de Falla”, en el que comenzará una nueva etapa.
El jueves 12 de febrero de 2015 tuvo lugar una entrevista en la Cadena Ser, junto con el director de cine Carlos Saura y el cantaor Jesús Chozas, con motivo de este ciclo.
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