Idea original, guión y dirección artística:
José Manuel Hernández Blanco.
Organiza: Casa de Granada en Madrid.
Información y reserva de entradas: 91 369 35 96.
RESERVA TU ENTRADA CON ANTELACIÓN Y PODRÁS DISFRUTAR DE UN ÁGAPE A LA FINALIZACIÓN DEL CONCIERTO.
(Recomendable realizar la reserva antes del concierto).
JEREZ DE LA FRONTERA (Concierto de Clausura temporada 2018/2019)
De Santiago a la Plazuela
A mitad de camino entre Sevilla y Cádiz, en constante conexión con Utrera, Lebrija y los Puertos, y caracterizado por sus dos barrios más emblemáticos, Santiago y San Miguel (la Plazuela), esta nueva entrega de Andalucía Flamenca se la queremos dedicar a una localidad que, como dijo en una ocasión José Blas Vega, «….le sobran razones para ser considerada una de las cunas del arte flamenco«: Jerez de la Frontera
Hasta finales del siglo XVIII no parece haber demasiada documentación con relación al flamenco en Jerez. Es a finales de ese siglo cuando aparece la figura de Tío Luis el de la Juliana, cuyas tonás y livianas podrían ser la raíz de los actuales cantes más primitivos. Otro nombre de la época, Perico Cantoral, fue quizá el primer cantaor profesional del que se tiene constancia. Todas esas tonás antiguas evolucionaron en el cante por siguiriyas que, ya en el s. XIX, El Loco Mateo (y su hermana la Loca), Manuel Molina, Paco la Luz, Joaquín Lacherna o Diego el Marruro inmortalizaron. Pero también por Soleá, es Jerez un cantera de estilos y nombres como Curro Frijones, Joaniquí (jerezano afincado en Lebrija), Tío José de Paula o Juanichi el Manijero, que se unen al de la inconmensurable figura de Merced la Serneta.
Todo este acervo flamenco encuentra en el s. XIX su punto más álgido en los nombres de Antonio Chacón Y Manuel Torre.
El flamenco en Jerez se difunde a través de las familias y todas estas figuras nombradas hasta el momento, dan lugar a otras igual de relevantes en los siglos XX y XXI. Los Marruros, Los Moraos, Los Ramos (Niño Gloria), Los Valencias, Los Soto, Los Fernández, Los Pipas, Los Zambos, Los Carrasco, Los Moneo, Los Carpio…. son sólo una pequeña muestra de lo que Jerez ha aportado al mundo del flamenco. Como anécdota, José Cepero y Paco Cepero, que en su momento se pensó que eran familia directa, podrían tener ahora un parentesco mucho más lejano, según un reciente estudio de Antonio Conde.
Natural del barrio de Santiago, Antonio Flores «El Uño», acompañado de la guitarra de Juanpe Carabante, del barrio de San Miguel y discípulo directo de Pedro Carrasco «Niño Jero», serán quienes protagonicen, con sus cantes y sus explicaciones, un interesante paseo por esta ciudad andaluza, Jerez de la Frontera, que ha pasado, por derecho propio, a tener un sitio de honor dentro del flamenco.
INTÉRPRETES
Antonio Flores «El Uño» (cantaor) y Juanpe Carabante (guitarra)
o
o
BREVE HISTORIA DEL CICLO DE CONCIERTOS «MANUEL DE FALLA»
En el año 2015 se cumplió el centenario del estreno de “El Amor Brujo” de Manuel de Falla, la obra de toda la Historia de la Música en la que mejor se entrecruzan la música clásica y el flamenco. Dicho estreno tuvo lugar en el Teatro Lara de Madrid con una orquesta de cámara de 14 músicos y Pastora Imperio. Se tituló: “El Amor Brujo” –Gitanería en 1 Acto y 2 Cuadros- Con el tiempo evolucionó en lo que hoy conocemos: un ballet con orquesta sinfónica. Pero el verdadero estreno se realizó con una orquesta de cámara y una cantaora, el 15 de abril de 1915.
Con motivo de dicha efeméride se comenzó a organizar un Ciclo de conciertos en la Casa de Granada en Madrid, bajo el nombre de Manuel de Falla, en el que se alternan recitales de música de cámara y de flamenco. En otoño de 2014 se hicieron 2 conciertos introductorios, y esas mismas navidades se consiguió la autorización de los herederos de Manuel de Falla y del Archivo Manuel de Falla de Granada, y por eso llevan ahora su nombre.
La Casa de Granada está situada en la C/ Doctor Cortezo, 17, junto a la plaza de Tirso de Molina, en pleno centro de Madrid. Tiene un salón precioso, muy granadino, en la 5º planta, con un piano de cola y un busto de Manuel de Falla que lo preside todo; y es aquí donde se realizan las actividades normalmente. Los conciertos suelen ser en viernes, duran aproximadamente 75-80 minutos y se realizan sin descanso y sin micrófono (incluido el flamenco). Después de cada concierto la Casa de Granada invita a un vino con un picoteo a público e intérpretes y es una forma de compartir. El aforo es de 100 personas más o menos.
Posteriormente, el Ciclo de conciertos «Manuel de Falla» se ha abierto a otras instituciones como el Ateneo de Madrid y la Sala Cero Teatro en Sevilla.
El jueves 12 de febrero de 2015 tuvo lugar una entrevista en la Cadena Ser, junto con el director de cine Carlos Saura y el cantaor Jesús Chozas, con motivo de este ciclo.
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúas utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. más información
Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.