Idea original, guión y dirección artística:
José Manuel Hernández Blanco.
Información y reserva de entradas: 91 365 33 28 (oficina)/ info@casadegranada.es
RESERVA TU ENTRADA CON ANTELACIÓN Y PODRÁS DISFRUTAR DE UN ÁGAPE A LA FINALIZACIÓN DEL CONCIERTO.
(Muy recomendable realizar la reserva antes del concierto). NO SE ADMITE TARJETA DE CRÉDITO.
Días 22 y 23 de marzo
20,30 h.
LA CANCIÓN ESPAÑOLA-LA COPLA (V)
“RECORDAR ES VOLVER A VIVIR: 25 AÑOS SIN BAMBINO”
Después de cuatro recitales dedicados a figuras troncales de la historia de la Canción Española, la Copla y la canción aflamencada, como Manuel Alejandro, Miguel de Molina o el espléndido especial dedicado a la mujer en la Copla, queremos centrar esta quinta entrega en un artista genial, único, al que no se le puede considerar un cantaor como tal, ni un bailaor, ni tampoco un tocaor, pero que supo forjarse un nombre dentro del flamenco, por derecho propio, producto de una apabullante personalidad, un compás incomparable y arte, mucho arte. Pasional, sincero, dramático, Bambino era considerado artista de artistas y figuras como Camarón de la Isla, la Cañeta de Málaga o el bailaor madrileño El Güito, entre muchos otros, morían con él.
Natural de Utrera (Sevilla), comenzó cantando en fiestas familiares. Vino a Madrid en los años 60 del siglo XX y, tras su paso por distintos tablaos (El Duende, Los Canasteros o Torres Bermejas), fue contratado por Rafael Farina (junto a Paco de Lucía) o Dolores Vargas «La Terremoto». Pero es en las décadas de los 70 y los 80 cuando causa tal furor que guitarristas como Paco de Lucía, Paco Cepero, Enrique de Melchor o Paco de Antequera quisieron colaborar con él. También tuvo el respaldo de enormes músicos como Manuel Sánchez Pernía, Juan Solano o Alfonso Santiesteban. Principalmente por rumbas y bulerías, con un acompañamiento nada ostentoso -guitarras, palmas y bongó- pero con mucho sabor, supo cantar todo tipo de estilos musicales de la época como boleros, rancheras, cuplés, baladas, etc… y sus actuaciones llegaron a ser numerosísimas a lo largo de cada año.
Sin embargo, en los años 90 se fue apagando poco a poco. Abandonó Madrid para regresar a Utrera. La desaparición de familiares muy cercanos y un cáncer de laringe que le fue detectado en 1995-6 acabó con su carrera para siempre. Y con su persona, la cual se fue consumiendo hasta morir en 1999 con apenas 59 años. Bambino decía que cada año que había vivido valía por dos.
Cristian Saucedo, junto a la guitarra de Tomás Lorenzo y las palmas y el bongó de Marc Trías, hará un repaso por la carrera de esta inmensa figura que emocionó tanto a neófitos como a aficionados al flamenco.
«Bambino, quien no llore escuchándote, no existe»
INTÉRPRETES
CRISTIAN SAUCEDO, voz
TOMÁS LORENZO, guitarra
MARC TRÍAS, bongó y palmas
Concierto en colaboración con la
PEÑA FLAMENCA “DUENDE”
o
BREVE HISTORIA DEL CICLO DE CONCIERTOS «MANUEL DE FALLA»
En el año 2015 se cumplió el centenario del estreno de “El Amor Brujo” de Manuel de Falla, la obra de toda la Historia de la Música en la que mejor se entrecruzan la música clásica y el flamenco. Dicho estreno tuvo lugar en el Teatro Lara de Madrid con una orquesta de cámara de 14 músicos y Pastora Imperio. Se tituló: “El Amor Brujo” –Gitanería en 1 Acto y 2 Cuadros- Con el tiempo evolucionó en lo que hoy conocemos: un ballet con orquesta sinfónica. Pero el verdadero estreno se realizó con una orquesta de cámara y una cantaora, el 15 de abril de 1915.
Con motivo de dicha efeméride se comenzó a organizar un Ciclo de conciertos en la Casa de Granada en Madrid, bajo el nombre de Manuel de Falla, en el que se alternan recitales de música de cámara y de flamenco. En otoño de 2014 se hicieron 2 conciertos introductorios, y esas mismas navidades se consiguió la autorización de los herederos de Manuel de Falla y del Archivo Manuel de Falla de Granada, y por eso llevan ahora su nombre.
La Casa de Granada está situada en la C/ Doctor Cortezo, 17, junto a la plaza de Tirso de Molina, en pleno centro de Madrid. Tiene un salón precioso, muy granadino, en la 5º planta, con un piano de cola y un busto de Manuel de Falla que lo preside todo; y es aquí donde se realizan las actividades normalmente. Los conciertos suelen ser en viernes, duran aproximadamente 75-80 minutos y se realizan sin descanso y sin micrófono (incluido el flamenco). Después de cada concierto la Casa de Granada invita a un vino con un picoteo a público e intérpretes y es una forma de compartir. El aforo es de 100 personas más o menos.
Posteriormente, el Ciclo de conciertos «Manuel de Falla» se ha abierto a otras instituciones como el Ateneo de Madrid y la Sala Cero Teatro en Sevilla.
El jueves 12 de febrero de 2015 tuvo lugar una entrevista en la Cadena Ser, junto con el director de cine Carlos Saura y el cantaor Jesús Chozas, con motivo de este ciclo.
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúas utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. más información
Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.