Idea original, guión y dirección artística:
José Manuel Hernández Blanco.
Información y reserva de entradas: 91 369 35 96 / info@casadegranada.es
RESERVA TU ENTRADA CON ANTELACIÓN Y PODRÁS DISFRUTAR DE UN ÁGAPE A LA FINALIZACIÓN DEL CONCIERTO.
(Muy recomendable realizar la reserva antes del concierto).
LA CANCIÓN ESPAÑOLA-LA COPLA (IV)
«TRIBUTO A LAS MÁS GRANDES»
«De vivir Lope de Vega, hubiera adquirido una localidad para unirse a los que tuvieron el acierto de elegir a Concha Piquer para la inauguración del local (teatro) que lleva su nombre» (Jacinto Benavente)
Con estas palabras se refería el Premio Nobel de Literatura (1922) a la inauguración del Teatro Lope de Vega de Madrid (antiguo Teatro de los Basilios) en 1949, con la actuación de la más importante figura de la copla de todos los tiempos. Concha Piquer, valenciana, marcó un antes y un después en la Canción Española. Sentó las bases de este género tal y como lo conocemos hoy. «Su voz es inmortal» (José Blas Vega)
«…es tan buena que, aunque dejara de cantar, podía quedar como actriz y no lo notaría nadie» (Jacinto Benavente)
Y de esta otra forma hablaba de la otra gran señora de la Canción Andaluza. Juanita Reina, sevillana del barrio de la Macarena, dominó durante 40 años el mundo de la Canción Española tanto en el cine como en los teatros. Canciones como Capote de Grana y Oro, Francisco Alegre o Madrina han quedado para la posteridad. En 1956 recibe el distintivo de Novia de España y posteriormente el de Isabel la Católica.
«Manolo (Caracol) me hizo bailaora, aunque él no era bailaor. Me decía cómo tenía que mover los brazos… Estábamos tan compenetrados, que si un día él no estaba bien de voz, yo bailaba peor» (Lola Flores)
Símbolo absoluto de este país. Nacida en Jerez de la Frontera, a pocos metros de la casa en la que vio la luz por primera vez el inmenso cantaor Antonio Chacón. Aunque en 1940 compartió reparto en la película Martingala con otro grande del cante flamenco, Pepe Marchena, fue su unión con Manolo Caracol la que llevó al público al delirio. Un contrato millonario en el cine, desconocido hasta la época, la hizo imprescindible a partir de entonces durante décadas. Se convirtió en Lola de España.
«Marifé de Triana ha empezado por donde otros artistas acaban» (Pastora Pavón, Niña de los Peines)
Ese clasicismo impuesto por Concha Piquer y Juanita Reina continuó hasta finales del siglo XX con Marifé de Triana. Su «jondura», el dramatismo y su forma de interpretar las canciones, unido a sus magníficas condiciones vocales, hacen de Marifé una gran maestra. Torre de Arena no sólo fue el título de una canción emblemática, sino que terminó dando el nombre a un espectáculo financiado por Antonio Molina, debido a su devoción por ella.
«…los autores españoles actuales no han sabido aprovechar al máximo todos los recursos (vocales) de Rocío Jurado» (José Blas Vega)
A esta afirmación del gran flamencólogo madrileño, quizá se le podría poner la excepción del compositor jerezano Manuel Alejandro. Denominada «la más grande», Rocío Jurado fue probablemente la más completa. Su voz inigualable (hasta el momento) le permitió cantar flamenco, copla y balada romántica. Y, en nuestra opinión, no existe una grabación de El Amor Brujo de Manuel de Falla comparable a la que Rocío Jurado realizó con la Orquesta Nacional de España, bajo la dirección de Jesús López Cobos.
«…por su belleza, por su juventud y por sus cualidades artísticas podemos estar tranquilos…está perfectamente asegurado el presente y el futuro de la Canción Española» (Juan Solano, compositor)
Juan Solano y Rafael de León compusieron la canción Ahora me ha «tocao» a mí con la intención de dar paso a quien estaba llamada a ser la gran sucesora de todas las anteriores. La figura indiscutible de principios del siglo XXI dentro de la tonadilla. Sin embargo, aunque continúa cantando, el destino le tenía preparado otro camino. Isabel Pantoja, trianera (del Tardón), es de las muy poquitas que proviene de familia flamenca de tronío. El álbum Marinero de Luces, compuesto por José Luis Perales, supone un hito en su reaparición después de la muerte de Paquirri.
Desde Encarnación López La Argentinita, nombres como Estrellita Castro, Imperio Argentina, Gracia de Triana, Sara Montiel, Paquita Rico, Antoñita Moreno, Carmen Sevilla, Marujita Díaz, Lolita Sevilla, Rosita Ferrer, Imperio de Triana, Gracia Montes, y un sin fin más, hicieron de la Canción Española la más célebre, sin discusión, para el gran público durante décadas. Posteriormente, Martirio, María Vidal, María del Monte, Concha Buika, Pasión Vega, Diana Navarro, Joana Jiménez, Laura Gallego o Erika Leiva, entre muchas otras, continúan intentando conseguir que la tonadilla no caiga en el olvido.
Ana Nájera, valenciana como Doña Concha Piquer, acompañada por la guitarra de Pablo San Nicasio será la protagonista de este recital dedicado a esos grandes nombres de la Copla, epicentro absoluto de esta serie de varios conciertos alrededor de este género.
INTÉRPRETES
ANA NÁJERA, cantante
PABLO SAN NICASIO, guitarra
o
BREVE HISTORIA DEL CICLO DE CONCIERTOS «MANUEL DE FALLA»
En el año 2015 se cumplió el centenario del estreno de “El Amor Brujo” de Manuel de Falla, la obra de toda la Historia de la Música en la que mejor se entrecruzan la música clásica y el flamenco. Dicho estreno tuvo lugar en el Teatro Lara de Madrid con una orquesta de cámara de 14 músicos y Pastora Imperio. Se tituló: “El Amor Brujo” –Gitanería en 1 Acto y 2 Cuadros- Con el tiempo evolucionó en lo que hoy conocemos: un ballet con orquesta sinfónica. Pero el verdadero estreno se realizó con una orquesta de cámara y una cantaora, el 15 de abril de 1915.
Con motivo de dicha efeméride se comenzó a organizar un Ciclo de conciertos en la Casa de Granada en Madrid, bajo el nombre de Manuel de Falla, en el que se alternan recitales de música de cámara y de flamenco. En otoño de 2014 se hicieron 2 conciertos introductorios, y esas mismas navidades se consiguió la autorización de los herederos de Manuel de Falla y del Archivo Manuel de Falla de Granada, y por eso llevan ahora su nombre.
La Casa de Granada está situada en la C/ Doctor Cortezo, 17, junto a la plaza de Tirso de Molina, en pleno centro de Madrid. Tiene un salón precioso, muy granadino, en la 5º planta, con un piano de cola y un busto de Manuel de Falla que lo preside todo; y es aquí donde se realizan las actividades normalmente. Los conciertos suelen ser en viernes, duran aproximadamente 75-80 minutos y se realizan sin descanso y sin micrófono (incluido el flamenco). Después de cada concierto la Casa de Granada invita a un vino con un picoteo a público e intérpretes y es una forma de compartir. El aforo es de 100 personas más o menos.
Posteriormente, el Ciclo de conciertos «Manuel de Falla» se ha abierto a otras instituciones como el Ateneo de Madrid y la Sala Cero Teatro en Sevilla.
El jueves 12 de febrero de 2015 tuvo lugar una entrevista en la Cadena Ser, junto con el director de cine Carlos Saura y el cantaor Jesús Chozas, con motivo de este ciclo.