Idea original, guión y dirección artística:
José Manuel Hernández Blanco.
Organiza: Casa de Granada en Madrid.
Información y reserva de entradas: 91 369 35 96.
RESERVA TU ENTRADA CON ANTELACIÓN Y PODRÁS DISFRUTAR DE UN ÁGAPE A LA FINALIZACIÓN DEL CONCIERTO.
(Recomendable realizar la reserva antes del concierto).
ANDALUCÍA FLAMENCA
«MÁLAGA»
Cuando Manuel Machado escribió su poema Andalucía, a Málaga la tildó de Cantaora. Y no pudo estar más acertado ya que, desde el mítico Juan Breva, son innumerables los nombres dedicados al cante flamenco: El Piyayo y La Pirula, ambos con sus tangos personales, La Trini y el Canario, con sus Malagueñas, El Cojo de Málaga con sus Marianas, María la Faraona y Antonio de Canillas, magníficos saeteros, Ángel de Álora, la malograda Repompa (con apenas 21 años), El Tiriri, El Chino, Juan Casillas o Antonia Contreras, entre muchos otros, engrosan esta lista en la que aparecen otros inconmesurables artistas que, además del cante, también han cultivado el baile flamenco: La Cañeta, Pepito Vargas, Cancanilla de Málaga, etc.., o, fuera del flamenco puro, el cancionero gitano Miguel de los Reyes
Procedente de los montes de Málaga, una de las señas de identidad de esta provincia son los Verdiales, un baile con ritmo de Bolero Español del siglo XVIII-XIX, acompañado de diversos instrumentos tanto de percusión como de cuerda, que con el tiempo fue ralentizándose, y aflamencándose, hasta convertirse en fandangos abandolados (acompañados sólo de guitarra -bandola-). Esta serie de cantes abandolados, de raíces netamente populares, poseen diversas variantes como Jaberas, Rondeñas, Jabegotes, etc, marcando todos ellos el inicio de una evolución hacia otros palos menos rítmicos como la Malagueña.
Y es el cante por Malagueñas el punto neurálgico del flamenco en esta tierra, donde el compás se para y el cante se engrandece. Tal es así que muchos estilos están atribuidos a grandes cantaor@s de fuera de Málaga que se interesaron, y de qué manera, por este repertorio. A las creaciones de figuras autóctonas como Juan Breva, El Canario o la Trini, hay que añadir las de fuera, Enrique el Mellizo, Antonio Chacón, La Peñaranda, Fosforito de Cádiz o Fernando de Triana.
Cantaora de gusto exquisito, hija del también cantaor «Barquerito de Fuengirola» y emparentada lejanamente con el mismísimo Juan Breva, Isabel Guerrero, acompañada de la guitarra de Pepe Núñez, será la verdadera protagonista de este recital dedicado a esa Málaga Cantaora que nos apuntaba el poeta sevillano.
INTÉRPRETES
Isabel Guerrero, cantaora y Pepe Núñez, guitarra
o
Isabel Guerrero (Cantaora) en la del Cante de las Minas 2015
o
o
BREVE HISTORIA DEL CICLO DE CONCIERTOS «MANUEL DE FALLA»
En el año 2015 se cumplió el centenario del estreno de “El Amor Brujo” de Manuel de Falla, la obra de toda la Historia de la Música en la que mejor se entrecruzan la música clásica y el flamenco. Dicho estreno tuvo lugar en el Teatro Lara de Madrid con una orquesta de cámara de 14 músicos y Pastora Imperio. Se tituló: “El Amor Brujo” –Gitanería en 1 Acto y 2 Cuadros- Con el tiempo evolucionó en lo que hoy conocemos: un ballet con orquesta sinfónica. Pero el verdadero estreno se realizó con una orquesta de cámara y una cantaora, el 15 de abril de 1915.
Con motivo de dicha efeméride se comenzó a organizar un Ciclo de conciertos en la Casa de Granada en Madrid, bajo el nombre de Manuel de Falla, en el que se alternan recitales de música de cámara y de flamenco. En otoño de 2014 se hicieron 2 conciertos introductorios, y esas mismas navidades se consiguió la autorización de los herederos de Manuel de Falla y del Archivo Manuel de Falla de Granada, y por eso llevan ahora su nombre.
La Casa de Granada está situada en la C/ Doctor Cortezo, 17, junto a la plaza de Tirso de Molina, en pleno centro de Madrid. Tiene un salón precioso, muy granadino, en la 5º planta, con un piano de cola y un busto de Manuel de Falla que lo preside todo; y es aquí donde se realizan las actividades normalmente. Los conciertos suelen ser en viernes, duran aproximadamente 75-80 minutos y se realizan sin descanso y sin micrófono (incluido el flamenco). Después de cada concierto la Casa de Granada invita a un vino con un picoteo a público e intérpretes y es una forma de compartir. El aforo es de 100 personas más o menos.
Posteriormente, el Ciclo de conciertos «Manuel de Falla» se ha abierto a otras instituciones como el Ateneo de Madrid y la Sala Cero Teatro en Sevilla.
El jueves 12 de febrero de 2015 tuvo lugar una entrevista en la Cadena Ser, junto con el director de cine Carlos Saura y el cantaor Jesús Chozas, con motivo de este ciclo.
o
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúas utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. más información
Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.