Componentes:
Lucas Bassereau (danza)
Constance Diard (danza)
Luis Homedes Lopez – saxofón (eletrónica)
Descripción:
¿Qué es un proceso de creación?
¿Cómo se comparte?
¿Cómo conseguir que se entienda?
Normalmente, el proceso se emplea para dar forma o para ofrecer un resultado final, el cual se muestra después al público. Con la obra 100 mètres par seconde, tratamos de modificar este mecanismo y poner el foco en el desarrollo en lugar de en el resultado. Queremos que el público disfrute de la elaboración en vivo de un número musical y coreográfico.
El objetivo de los períodos de residencia de trabajo es desarrollar la práctica de la improvisación y la composición, tanto para el sonido como para el movimiento.
El punto de partida y el desarrollo de este trabajo comienza con formas diversas del entendimiento de espacio y tiempo. Desde estas múltiples percepciones, elaboramos distintos sistemas para producir o transformar el sonido y el movimiento, además de unirlos el uno con el otro. Estos sistemas crean materiales abstractos que interactúan en un marco espaciotemporal determinado, y revelan así sus diferentes propiedades y posibilidades. Trabajamos más en escribir procesos, sistemas, que en desarrollar movimientos. Estas herramientas se crean para ser cada vez más complejas a medida que aumentamos nuestra práctica. El estudio, así como la duración de la performance, son parte de un desarrollo y evolución continuos.
¿Podemos pensar en la obra como una práctica a lo largo del tiempo? ¿Cómo desarrollar una técnica mental para la práctica corporal?
En el escenario, buscamos reproducir la mecánica mental dentro de la búsqueda coreográfica y transmitirlo a la mente del público. ¿Cómo se puede animar al público para que comprenda la lógica interna de la actuación? ¿Cómo hacer visible la fabricación y transformación del material coreográfico?
Exploraremos la comunicación no verbal y buscaremos una forma movimiento corporal didáctico. Queremos conseguir que todo espectador se convierta en pensador, en la persona que percibe de manera activa.
¡NUEVO PROYECTO DE COGNITIVE OVERLOAD!
100 mètres par seconde
Constance Diard
Es una bailarina y coreógrafa francesa. Estudió danza contemporánea en el Conservatorio de París desde 2013 hasta 2018. Durante su formación, tuvo la oportunidad de trabajar junto a coreógrafos como Brigitte Seth y Roser Montllo Guberna, Rachid Ouramdane, Catherine Legrand o Carl Knif. Realizó prácticas de formación junto a los coreógrafos Noé Soulier, Emmanuelle Vo-Dinh, Jordi Gali y Daniel Linehan. Su fuerte interés por las cuestiones entre el arte y la ciencia la llevan a desarrollar sus propias creaciones. Compuso un solo que combina la danza y la informática en 2017. En 2018, colaboró con el compositor Shihong Ren, de IRCAM, para crear Replica, una pieza de percusiones, electrónica y danza. Al año siguiente, creó In softly insistent motion, una actuación musical y coreográfica junto a Samuel Toro Pérez en ZHDK, Universidad de las Artes de Zúrich. Además, fundó la asociación Cognitive Overload junto a Lucas Bassereu, una plataforma para la búsqueda coreográfica. Constance trabaja actualmente como bailarina para los coreógrafos Sylvie Le Quéré, Antoine Arbeit, Max Fossati y pronto estará trabajando de la mano de Alban Richard.
Lucas Bassereau
Nació en París. Comenzó su formación en el Conservatorio de París (CNSMDP) en 2010, y se unió al Ciclo Formativo de P.A.R.T.S. (Brussels) entre 2013 y 2015. Participó en la creación de “Lake in the Lobby” durante su residencia PET en Mousonturm (Frankfurt). En 2016, Lucas comenzó a trabajar con Noé Soulier, primero como sustituto en las piezas “REMOVING” y “Faits et Gestes” y posteriormente para la creación de “The Waves” que se estrenó en Berlín en septiembre de 2018. Ha colaborado con Liz Santoro y Pierre Godard (Cie Le principe D’Incertitude) para la creación de la pieza “MAPS” y para el proyecto “LEARNING” (2018/2019) en Le Centre Pompidou (París) y la Galería Nacional de Singapur. En 2019, se unió al tour de “CROWD” de Giselle Vienne como sustituto. Además, Lucas también se ha formado en el C.D.C.N
Toulouse-Occitanie y en C.C.N Orléans. Junto a Constance Diard, ha creado la plataforma Cognitive Overload, cuyo objetivo es la búsqueda coreográfica.
Luis Homedes López
Es un músico madrileño/castellanomanchego que comienza sus estudios musicales a los 8 años de edad, en la Escuela de Música y Danza de Las Rozas (Madrid), posteriormente cursa los estudios de Grado Medio en el Conservatorio Profesional de música «Amaniel» guiado por Angel Luis de la Rosa. Desde 2014 se encuentra realizando los estudios de Bachelor (Grado Superior) en Basilea de la mano de Marcus Weiss, a la vez que compagina sus estudios de cornetto haciendo un Minor en la Schola Cantorum Basilensis dirigido por Frithjof Schmid. Al mismo tiempo, extiende su afán de aprendizaje y trabajo hacía la música contemporánea, con especial interés en la que se acompaña con electrónica. En 2019 es premiado en el concurso “Rahn Kulturfonds” en Zürich. Paralelamente con su formación recibe clases de un gran abanico de saxofonistas, grandes músicos y compositores de la actualidad tales como Pierre Stéphane Meuge, Arno Bornkamp, Lars Mlekusch, Vincent David, Pedro Pablo Cámara Toldos, Anton Kernjak, Vinko Globokar, Salvatore Sciarrino, Stefan Prins, Gabor Tákacs-Nagy entre otros tantos. Ha tenido el privilegio de participar activamente en diferentes festivales de prestigio dentro del circuito de la música contemporánea tales como «Zeiträume Basel» o «Atacca Festival» en Basilea, «Zürich International Saxfest» (Suiza), el prestigioso «Darmstaedter Ferienkurs» (Alemania) o de ser el primer saxofonista en participar en el «Kúrtag-Ligeti Workshop» en Budapest (Hungría). Ha realizado también colaboraciones con las orquestas «Sinfonieorchester Basel», «Chamber Academy» y «Juventus Musica» de Basilea.
Residency in Reims (full version)
Residency in Reims (excerpts)
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúas utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. más información
Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.