Componentes:
Luis Homedes López (saxofón)
Joan Boronat Sanz (clave)
“El efecto disperso y pinto de la luz que sucede cuando los rayos del sol brillan a través de las hojas de losárboles.”
La poética de esta imagen, albergada en un único término japonés, “Komorebi”, es asimismo la poética musical destilada del trabajo conjunto del saxofonista Luis Homedes López y el clavecinista Joan Boronat Sanz.
Impulsados por su amistad formada en el seno de la prestigiosa Musik Akademie de Basilea (Suiza),Homedes y Boronat nos plantean, a través de una exploración minuciosa, meditada y de alto refinamiento técnico y estético, una experiencia musical única, estimulante e inusual en los escenarios actuales.
La distancia temporal entre el clavecín y sus raíces del siglo XV y la mucho más tardía invención por Adolphe Sax en 1840, queda difuminada en las interpretaciones que el dúo nos ofrece de su cuidadosa elección de composiciones de indudable trascendencia artística, legadas por Johann Sebastian Bach y CarlPhilipp Emanuel Bach (padre e hijo), y Wolfgang Amadeus Mozart.
El saxo, instrumento de aceptación popular por excelencia en la cultura occidental del siglo XX, lleva de lamano al clave a los ojos contemporáneos; a su vez, el clave, mece al saxo en el seno de la profundidad de un viaje de constante redescubrimiento de los monumentos musicales de siglos lejanos.
Una visión de colores sonoros que se traspasan, se filtran y se funden en un efecto a la vez indescriptible y sorprendente y cálido y luminoso para los oídos actuales.
Luis Homedes López (saxo)
Luis Homedes López (1994, Madrid), es un músico madrileño/castellanomanchego que busca hacer del saxofón un instrumento que sea capáz de adaptarse a cualquier estilo sobreponiéndose las limitaciones provenientes de su «corta» vida como instrumento, y contribuir, de este modo a su continua evolución.
En la búsqueda incansable por hacer un pequeño hueco al saxofón en la música clásica, extiende las posibilidades del corto repertorio original clásico para el instrumento a base del trabajo de transcripciones de todas las épocas, partiendo en primera instancia del trabajo del repertorio barroco camerístico con instrumentos de época y el aprendizaje personal del cornetto guiado por Frithjof Schmid, realizando el Minor en la Schola Cantorum Basilensis.
Al mismo tiempo, extiende esta búsqueda musical y trabajo hacia la música contemporánea y la “Performance – Teatro Musical – New Discipline” actuales, con especial interés en la que se acompaña con electrónica.
Luis comienza sus estudios musicales a los 8 años de edad, en la Escuela de Música y Danza de Las Rozas (Madrid) donde realiza el Grado Elemental de Saxofón y Percusión bajo la tutela de Mario Biendicho, Enrique de Tena y Carlos Franco (percusión) , posteriormente cursa los estudios de Grado Medio en el Conservatorio Profesional de música «Amaniel» donde obtuvo la calificación de «Matrícula de Honor» y «Premio Fin de Grado», gracias por supuesto a la excelsa labor del profesor Angel Luis de la Rosa.
En 2014 marcha a Suiza para cursar el Grado Superior de Música (Bachelor of Arts Klassik) en el Hochschule für Musik de Basilea siendo en este caso guiado esta vez por el profesor Marcus Weiss.
Durante el curso escolar 2017/2018 comienza el «Master of Arts in musical Performance» en Basilea. En Septiembre de 2019 es premiado por la Fundación «Rahn Kulturfonds» de Zürich.
Paralelamente con su formación recibe clases de un gran abanico de saxofonistas, grandes músicos y compositores de la actualidad tales como Pierre Stéphane Meuge, Arno Bornkamp, Lars Mlekusch, Vincent David, Pedro Pablo Cámara Toldos, Anton Kernjak, Klenyán Csaba, Enno Poppe, Vinko Globokar, Salvatore Sciarrino, Stefan Prins, Gabor Tákacs-Nagy entre otros tantos.
Hasta el día de hoy ha tenido el privilegio de participar activamente en diferentes festivales de prestigio dentro del circuito de la música contemporánea tales como «Zeiträume Basel» o «Atacca Festival» en Basilea, «Zürich International Saxfest» (Suiza), «La escucha Errante» en Bilbao (España), el prestigioso «Darmstaedter Ferienkurs» (Alemania) o de ser el primer saxofonista en participar en el «Kúrtag-Ligeti Workshop» en Budapest (Hungría).
Actualmente centra su actividad principalmente, a parte de conciertos a solo, en el ámbito camerístico sobre todo con «Fraktál Duo», formado a mediados de la primavera de 2017 junto al pianista Carlos Emilio López o el ensemble de música contemporánea conocido como «Dini Mueter Trio» formado a principios de 2018 junto a la flautista Tatiana Timonina y el pianista Carlos Emilio López respectivamente, a la par que varios proyectos de música antigua y contemporánea enfocada , en su mayor proporción, a la electrónica (Vórtice Duo). Ha realizado también colaboraciones con las orquestas «Sinfonieorchester Basel», «Chamber Academy» y «Juventus Musica» de Basilea, además de formar parte activa como artista performativo en la Obra-Instalación de Hannes Seidl “Überläufer”.
En cuanto la labor a su inquietud pedagógica, se combierte en profesor de la «International Community Music School» en Enero de 2017 en Basilea, de la «Musikverein Binzen» desde Septiembre de 2017 y de la «Musikverein Wollbach» en Alemania desde Septiembre de 2018.
Joan Boronat Sanz (clave)
Formado en los centros musicalessuperiores ESMuC en Barcelona ySchola Cantorum Basiliensis en Suiza,y con un recorrido concertístico queabarca ciclos y festivales de ámbitointernacional, Joan Boronat Sanz senos presenta como músico curioso yabierto, experimentandoconstantemente sobre lasposibilidades poéticas y retóricas delbajo contínuo en la música deconjunto, así como explorando las víasde la interpretación solística al órganoy al clave.
Entre sus maestros más inspiradoresse encuentran Jesper Christensen,Lorenzo Ghielmi, Sergio Azzollini,Diego Ares, Anthony Rooley, AchimSchulz o Jörg-Andreas Bötticher.
Desempeña el rol de continuista al órgano o al clave en las reconocidas orquesta de música antigua LaCetra Barockorchester Basel dirigida por Andrea Marcon, Collegium 1704 (Vaclav Luks), La Scintilla(Riccardo Minasi), Musica Fiorita (Daniela Dolci), Abendmusiken (Jörg-Andreas Bötticher” ConcertoKöln (Gianluca Capuano)… formando parte de las sendas grabaciones en sellos como Pentatone,Glossa, Pan Classics, Accent…
Motivado especialmente por indagar en fronteras estéticas y en hechos históricos-musicológicospoco explorados, funda ensembles como “The Tunelanders” o “De Missione Musicorum”; con elprimero, expone la fusión entre la música tradicional escocesa y las influencias italianizantesacontecida a finales del s.XVII en los territorios escoceses, irlandeses e ingleses; con el segundo,busca recuperar las prácticas musicales genuinas en el contexto de la misión jesuítica en el Japón dela segunda mitad del s.XVI.
Sus escritos musicológicos incluyen “Del Temple a la Sala” (sobre el repertorio barroco de órganoconcertado con orquesta) y “Aspectos de la interpretación y estilo en la praxis del acompañamiento yel bajo continuo en el repertorio español de los siglos XVI a XVIII”.
Colabora además musical y dramatúrgicamente con diversas entidades y personalidades del mundodel teatro, como Jácara Teatro (Juan Luís Mira) o Capri Connection (Suiza), es compositor yresponsable de la sección de música y sonido en el estudio de videojuegos retro independienteCheesetea y desempeña la labor de clavecinista y organista acompañante en la Schola CantorumBasiliensis (Suiza).
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Sonata en Re Mayor (C.F.E. Bach)
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