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Ensemble Delibes

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Detalles

Fecha:
10 julio, 2013
Hora:
23:00 h.
Lugar:
Museo Nacional de Escultura
Valladolid,

 

 

Quinteto de Viento

Lugar: Museo Nacional de Escultura (Calle de las Cadenas de San Gregorio, 1)

Dia y hora: Miércoles 10 de julio de 2013. 22,00 h.

Entradas: 7 € (5 € menore de 30 años y socios de Amigos del Museo)

 

Programa


Programa de Música Europea de los años 30 y 40

 

Quinteto de Viento: Ensemble Delibes

 

 

Jacques Ibèrt – Trois Pièces Brèves (1930)

I. Allegro

II. Andante

III. Assez Lent – Allegro Scherzando

 

 

Jean Francaix – Wind Quintet (1948)

I. Andante tranquillo –  Allegro assai

II. Presto

III. Tema (Andante) con variazioni; L’istesso tempo – Andantino con moto – Lento – Vivo – Andante

IV. Tempo di marcia francese

 

 

Darius Milhaud – La cheminée du roi rené (1939)

Cortège (procesión)

Aubade (canción al alba)

Jongleurs (malabares)

La maousinglade (sarabande)

Joutes sur l’Arc (justas medievales en el río Arc)

Chasse à Valabre (la caza en Valabre)

Madrigal nocturne (madrigal nocturna)

 

 

Malcolm Arnold- Three Shanties (1943)

Allegro con brio

Allegretto semplice

Allegro vivace

 

 

Los años 30 y 40 en Europa fue un periodo musical muy rico, ya que esta época abraza a la vez compositores impresionistas, nacionalistas y expresionistas, grupos de compositores como “Les Six” en Francia, e individualidades muy creativas y con curiosidad por la experimentación.  A la vez, las vidas de algunos de estos compositores fueron difíciles durante estos años de guerra: muchos fueron víctimas de la persecución nazi. 

El compositor francés Jacques Ibert nació en París y estudió en el conservatorio de su ciudad natal.  Su estilo de composición puede ser festivo y alegre, lírico e inspirado, descriptivo y evocativo, a menudo con toques de humor o comedia.  Sus armonías son muy originales, mientras ama formas clásicas.  En las Trois Pièces Brèves  para quinteto de viento se exploran todas estas características.  El primer y último movimiento son alegres y ligeros, mientras el “Andante” central es mayormente un dúo evocativo para flauta y clarinete.  Esta obra fue compuesta en 1930, un año después de su colaboración en la composición del ballet L’éventail de Jeanne, donde colaboraron diez compositores franceses, entre ellos Darius Milhaud y Maurice Ravel.  Una década después, el desafortunado Ibert se tuvo que marchar a Suiza durante la guerra cuando, en 1940, el gobierno Vichy prohibió su música por ser ‘degenerada’.              

La figura de Ravel fue muy importante también para el joven Jean Francaix. El renombrado compositor reconoció el gran talento y creatividad de Francaix y le ayudo mucho.  Las composiciones tempranas de Francaix indican mucha influencia de Ravel, un compositor al que admiró durante toda su vida.  Las composiciones de Francaix demuestran su afición por el neoclasicismo: él, como Ibert, amaba formas estructuradas, pero firmó su música con toques modernos.  Su estilo está marcado por su sentido de humor y ligereza, siendo uno de sus motivos principales en la composición el deseo de regalar placer.  Fue un gran maestro de orquestación, lo cual es evidente en su uso de colores tímbricos también en este quinteto.     

Darius Milhaud, contemporáneo de Ibert, compuso su quinteto La Cheminée du Roi René en 1939, para la película Cavalcade d’amour, de Raymond Bernard.  La acción está situada en el siglo XV en el corte del Rey René en Provence, lugar de nacimiento del proprio Milhaud.  La música es programática y evoca el estilo musical del siglo XV, con toques modernos.  El año siguiente, siendo judío, Milhaud tuvo que abandonar su país y se fue a vivir en Estados Unidos, volviendo casi una década más tarde para impartir clases en el Conservatorio de París, una actividad que mantuvo durante veinticuatro años, pero sin volver a residir en Francia.  Siguió componiendo música para películas durante casi toda su vida.

Malcolm Arnold compuso música para unas 62 películas durante los años 50 y 60.  Hoy se interpretará una composición temprana, el opus 4, Three Shanties su versión muy original de tres canciones marineras, “What shall we do with the drunken sailor?” (“¿Qué haremos del marinero borracho?”), “Boney was a warrior” (“Boney –en referencia a Napoleón Bonaparte- fue un guerrero, pero ahora ya no”), y “Johnny come down to Hilo” (“Johnny, vente a Hilo” -el puerto en Hawaii donde los marineros solían desembarcar para descansar y disfrutar de las fiestas y las mujeres-).  Los títulos de las canciones evocan sus estilos, sobre todo con aires de festividad en el primer y último tiempo, y un reflexivo movimiento central protagonizado por la trompa.

      

El Ensemble Delibes se formó en 2010 como el Quinteto de Viento de la OSCyL (Orquesta Sinfónica de Castilla y León) y sus componentes pertenecen o colaboran con dicha orquesta. El Ensemble Delibes, además de interpretar repertorio para Quinteto de Viento, es una formación flexible que puede ofrecer música para diferentes agrupaciones como tríos, cuartetos, e incluso sextetos (quinteto de viento con piano) y octetos sumándose a mayores sus músicos colaboradores. De este modo el abanico de posibilidades es muy amplio a la hora de componer los programas, pudiéndose adaptar a diferentes presupuestos y estéticas musicales.

 

 

ENSEMBLE DELIBES


Katrina Penman – flauta

Sebastián Gimeno – oboe

Laura Tárrega – clarinete

Salvador Alberola – fagot

José Miguel Asensi – trompa

 

Katrina Penman

Nace en Londres. Es becada por el Royal College of Music de Londres, donde estudia la carrera de flauta con Jaime Martín y flautín con Stewart McIlwham (2001-2005). En 2002 es becada por la Royal Philharmonic Society de Londres. El año siguiente, estudia en la Universitat der Kunste, Berlín, con una beca ERASMUS. Colabora con la Sibelius-Orchester, actuando en el Konzerthaus Berlín. Continua sus estudios de Postgrado en la Accademia di Santa Cecilia (Roma) con Carlo Tamponi. Es becada como Primera flauta por la Orquesta Juvenil Italiana (2006) y también por la Orquesta de la Accademia del Teatro alla Scala en Milán (2007-2008). Colabora en repetidas ocasiones con orquestas como la Orchestra Nazionale di Santa Cecilia (Roma), Orchestra del Teatro alla Scala (Milán), Filarmonica de la Scala, Symphonica Toscanini, Symphonica d’Italia, Orchestra Sinfonica G. Verdi de Milán, el Teatro de Como y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. También como Primera flauta, ha actuado con la Filarmonica Toscanini (Parma), la Orchestra Sinfónica di Pescara y Opera Oggi (Roma) y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Ha actuado en Europa, Rusia, Japón y los Emiratos Arabes con directores como Lorin Maazel, Gustavo Dudamel, Bernard Haitink, Riccardo Chailly, Antonio Pappano y Daniel Harding. Ha colaborado con cantantes como Barbara Bonney, Violeta Urmana, Mariella Devia, Roberto Alagna y Maria José Moreno, el violinsta Gil Shaham, grupos como la Fura dels Baus y Swingle Singers y el bailerín Roberto Bolle. Ha sido premiada en concursos de Solista y de Música de Cámara en Inglaterra, Italia y España, actuando en salas como St. Martin in the Fields de Londres, el museo de Arte Moderno de Niza y el Teatro Filodrammatici de Milán. Tras ser premiada como Solista en el Certamen Arte Joven (2009) de la Junta de Castilla y León, ha efectuado recitales en las Universidades de Valladolid, Soria y Burgos. Vive en Valladolid desde 2008, donde es profesora de flauta en la Escuela de música Modulando. Desde 2012 es Primera flauta de la Orquesta Clásica Europea.

 

Sebastián Gimeno

Nace en Manises (Valencia), donde comienza sus estudios de oboe en la Sociedad Musical La Artística Manisense. Poco más tarde ingresa en el Conservatorio Superior J. Rodrigo de Valencia, finalizando el grado superior con el Premio de Honor Fin de Grado Superior. Ese mismo año es becado por el Ministerio de Eucación y Cultura para continuar sus estudios musicales en la Royal Academy of Music de Londres (Prof. M. Maxwell y D. Boyd), obteniendo el Leila Bull Oboe Prize; y más tarde en la clase de M. Bourgue en el Conservatoire de Musique de Genève (Suiza), donde es galardonado con un Premier Prix de Virtuosité avec Distinction junto con el Prix Raymond Weil. Ha sido miembro de diferentes orquestas juveniles tales como: JONDE (Joven Orquesta Nacional de España), EUYO (European Union Youth Orchestra) y GMJO (Gustav Mahler Jugend Orchester) recorriendo las mejores salas europeas con directores como B. Haitink, Sir Colin Davis o P. Boulez. Colabora en repetidas ocasiones como primer oboe con orquestas de toda Europa: Budapest Festival Orchestra, Orquesta de Cámara de Munich, Royal Scottish National Orchestra, D.S.O.-Berlin, Orquestra de Cadaqués o Symphonica Toscanini entre otras. Como solista cabe destacar sus interpretaciones de los conciertos para oboe de W. A. Mozart y B. A. Zimmermann con la Tokio Philharmonic Orchestra, el Concierto para oboe y violin de J. S. Bach con la Orquestra de Cambra del Gran Teatre del Liceu, y el Concierto para oboe de R. Strauss con la Orchestre de la Suisse Romande (Ginebra) En la actualidad es Profesor de oboe en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca y Solista de oboe la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Laura Tárrega Tos

Nacida en Manises (Valencia). Inicia sus estudios musicales en La Sociedad Artística Manisense con D. José Micó.Estudia en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con D. José Cerveró y D. Juan Vercher, obteniendo el Premio de Honor de Grado Medio. En el año 1988 obtiene la plaza de profesor de clarinete en el Conservatorio Municipal de Alcorcón. Finaliza sus estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con D. Vicente Peñarrocha. Estudia habitualmente con D. Enrique Pérez Piquer (Solista de la Orquesta Nacional de España) durante su estancia en Madrid. En 1991 obtiene la plaza de profesora de clarinete de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Participa en diferentes agrupaciones camerísticas de la OSCyL y actualmente es miembro del Quinteto de Viento de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

 

Salvador Alberola

Realiza los estudios de fagot en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con el profesor José Enguídanos, obteniendo el Premio de Honor de fin de grado medio. Posteriormente amplia estudios con Vicente Merenciano, Silva Coricelli, Marco Postinghel y Gustavo Nuñez. En 1989 obtiene una plaza en la Orquesta Ciudad de Barcelona, puesto que ocupa durante 11 años. Durante este tiempo es miembro del Quinteto de Viento de la O.B.C., así como de la Orquesta de Cambra del Palau de la Música Catalana. Ha colaborado como solista con numerosas orquestas españolas, como la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta de la RTVE y Orquesta de Valencia. En el campo de la docencia, ha ejercido como profesor de fagot y música de cámara en los Conservatorios Profesionales de Lleida, Silla (Valencia) y Palencia, y ha asistido como profesor a la Escuela de Prática Orquestal en Medellín (Colombia) donde también ha colaborado con la Orquesta Filarmónica. Asimismo, ha colaborado como profesor con la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia y con la Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León. En la actualidad y desde el año 2005 es fagot solista en la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

 

José Miguel Asensi

Nace en Madrid. Inicia sus estudios musicales con su padre, profesor de la Orquesta Sinfónica de RTVE. Realiza sus estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el profesor Francisco Burguera, finalizándolos con la obtención del premio de honor fin de carrera. Más tarde prosigue sus estudios en la Staatliche Hochschule fur Musik de Karlsruhe con el profesor Will Sanders. Ha colaborado con varias Orquestas: como la Sinfónica de RTVE, Nacional de España, Comunidad de Madrid, Sinfónicas de Bilbao, Galicia y Principado de Asturias, Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi, Orquesta Bandart y Orquestra de Cadaqués, entre otras. Igualmente ha sido invitado para colaborar como solista con la Radio-Sinfonieorchester Stuttgart des SWR, la Mahler Chamber Orchestra y la Staatskapelle Berlin dirigida por Daniel Barenboim. Entre 1999 y 2002 es trompa solista de la Gustav Mahler Jugendorchester, donde trabaja con importantes directores e intérpretes como Claudio Abbado, Seiji Ozawa, Franz Welzer-Most, Pierre Boulez, Ivan Fischer, Riccardo Chailly, Yo-Yo Ma, Anne Sophie Mutter y Martha Argerich. Durante 2003 y 2004 es trompa solista de la UBS Verbier Festival Orchestra (Suiza), trabajando con directores y artistas como James Levine, Yuri Temirkanov, Christoph von Dohnanyi, Barbara Hendricks y Thomas Quasthoff. En 2001 es finalista del Concurso Internacional de Trompa Città di Porcia (Italia). En varias ocasiones colabora con el Quinteto Miró Ensemble y con Juventudes Musicales de España. Asimismo, ha sido invitado como profesor por la Joven Orquesta Nacional de Catalunya. Desde el año 2000 es trompa solista de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

“Hay conciertos que sirven para apreciar en todo su valor la importancia de la música de cámara, y más si se hacen con el rigor y la calidad de grupos como el quinteto de viento de la OSCyL. (…) transmitiendo el magnífico empaste mostrado por los músicos a lo largo de todo el concierto…”- El Norte de Castilla (17.04.2012)

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