CONCIERTO APLAZADO AL 31 DE JULIO POR CAUSAS METEOROLÓGICAS
“VIAJE MUSICAL DE EL GRECO”
IARUS GREX
Julio Ambrosy, voz
José Luis G. Lubeiro, vihuela de arco
Rodrigo Jarabo, vihuela de mano y tiorba
PROGRAMA
Grecia (músicas sobre temas griegos)
Pavana de Alexandre y Gallarda (instrumental) – Alonso Mudarra
Triste estava muy quexosa – Luys Milán
Italia
Recercada sobre el passamezzo antiguo (instrumental) – Diego Ortiz
Se láura spira– Girolamo Frescobaldi
Tu sei morta (de la Ópera Orfeo) – Claudio Monteverdi
España
(Una mirada desde nuestro tiempo)
Códice (para tiorba) (2008) – Florencio Cruz Fernández
Andantino – Lento – Moderato – Largo – Andante
Prado verde y florido – Francisco Guerrero/ Esteban Daza
(Cancionero de Medinacelli)
Di perra mora – Pedro Guerrero
(Cancionero de Medinacelli)
Recercada sobre el passamezzo moderno (instrumental) – Diego Ortiz
Si la noche hace escura – Anónimo
(Cancionero de Upsala)
Bomba Bomba – Mateo Flecha/ Miguel de Fuenllana
A la Gerigonça
Notas al programa
El concierto de hoy, titulado “Viaje musical de El Greco”, es el primero de los tres que componen el Ciclo que el Museo Nacional de Escultura ha querido dedicar al gran pintor. El recorrido planteado por los intérpretes es una amalgama musical por aquellas ciudades en las que El Greco vivió, a través de compositores muy representativos de su época.
El programa comienza con dos piezas sobre temas griegos, en alusión al origen del artista. La primera es una Pavana -instrumental-, y la segunda, Triste estava muy quexosa. En el segundo bloque, dedicado a Italia, se presentan tres compositores que vivieron en las mismas ciudades que el pintor: Diego Ortiz, Girolamo Frescobaldi y Claudio Monteverdi. Y para concluir, el viaje en España con el mismo motivo, pero comenzando con una obra compuesta en 2008 por Florencio Ruiz Fernández, quien, además de compositor, se formó como percusionista. Su estilo, aparte de algunas creaciones de carácter flamenco, está asociado al lenguaje contemporáneo. Su obra Codice está escrita en un sistema atonal libre. El compositor incorpora el lenguaje “moderno” a una estructura antigua con formas bien definidas. Se trata de una suite de cinco movimientos, aunque no en sentido histórico de la forma, pues no incorpora danzas concretas, pero respeta la división de la obra en movimientos contrastantes y la cohesión, en este caso, de las diversas tensiones que se estructuran sobre la base atonal. Una visión de la música antigua a través de los ojos de hoy tal y como expresa la exposición dedicada a El Greco mediante cuadros contemporáneos. Arte en sí, música y pintura unidas en homenaje a un artista universal.
Luis García Vegas
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