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Ángel Huidobro

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Detalles

Fecha:
20 marzo, 2012
Hora:
20:30 h.
Lugar:
Teatros del Canal
Madrid,

Bach – Busoni
(Obras para órgano de J. S. Bach transcritas para piano por F. Busoni)
Ángel Huidobro, piano
Madrid – Teatros del Canal (Sala Verde)
20 de marzo – 20.30 horas
Entrada: 5 € – Festival de Arte Sacro 2012 (del 13 al 20 de marzo de 2012)

 

Ángel HuidobroLos Teatros del Canal acogen este año dos conciertos del Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid. Canto de cisne (Schubert y Liszt), el 13 de marzo, y Bach-Busoni (obras para órgano de J. S. Bach transcritas para piano por F.Busoni), el 20 de marzo, serán las dos citas en los Teatros con este festival, que también tiene lugar en otros centros musicales de la capital.

Las diferentes concepciones artísticas de la espiritualidad recogidas a lo largo de la historia conforman la propuesta artística de este festival. Joyas musicales, teatrales y coreográficas de diferentes partes del mundo podrán saborearse en esta nueva edición de una de nuestras citas artísticas más originales. Este festival espiritual lleva más de 20 años dedicado a la difusión del patrimonio musical, dramático y de danza, desde una perspectiva diferente y complementaria de la de otros ciclos y festivales. Una forma amena de redescubrir el patrimonio histórico y artístico de los municipios madrileños, mediante los conciertos y funciones que tendrán lugar en iglesias y conjuntos históricos de entre los siglos XIV y XIX.

 

Notas al programa

(Por Ángel Huidobro)

"Quiso J.S.Bach( 1685-1750) que su música fuera un medio de transmisión de su profunda fe cristiana y, de hecho, sus corales para órgano son un magnífico exponente de ello.
Partiendo del repertorio de melodías corales elaborado por Lutero, y siguiendo la tradición de músicos como Pachelbel y Buxtehude, Bach despliega todo su saber en un sinfín de piezas agrupadas en diferentes colecciones(más de diez horas de música), de una calidad estratosférica pero de las cuales sólo una pequeña parte alcanza la fama.

En ellas abundan los aspectos retóricos, así como referencias a las formas y géneros contrapuntísticos antiguos, como el canon, el motete, la fuga, etc. Así pues, la melodía coral recibe en estas piezas muchos tipos de tratamiento; puede ser profusamente adornada en estilo arioso (como en "Ven, redentor de los gentiles"), ser objeto de imitaciones (" Jesucristo, nuestro salvador", " Por la caída de Adán", 2ª versión), recibir comentarios descriptivos relacionados con el título o el texto del coral primitivo (" En ti está la alegría", orgía sonora con escalas, terceras , sextas, compás ternario, habitual símbolo de alegría, etc." Regocijaos, amados cristianos", con rápidas escalas, "Por la caída de Adán", con intervalos descendentes de 7ª disminuida en el bajo, serpenteantes melodías cromáticas creando inestabilidad tonal, sinónimo de pecado ,etc.). Puede ser, también, acompañada por patrones rítmicos continuos ("Señor, nuestro Dios, que nos abres el cielo", " Te llamo, señor Jesucristo") o, incluso, preludiada y acompañada por un tema independiente, como el famoso "Despertad, nos llama la voz".

Valgan estos ejemplos contenidos en nuestro programa, como pequeño botón de muestra de este vasto acervo que, objeto de un análisis más detallado, llenaría libros enteros.
Este tesoro musical forma parte esencial del repertorio organístico y, desde el punto de vista técnico, es piedra angular para sus intérpretes. He aquí que F. Busoni (1866-1925), profundo admirador y conocedor de la obra de Bach y gran pianista, a la par que compositor (en un estilo, dicho sea de paso, muy contrapuntístico) decide transcribir para piano algunas obras organísticas del "Cantor de Santo Tomás". Esto incluye diez preludios corales y varios preludios, tocatas y fugas (entre las que se encuentran las demás piezas de este programa).

Desde el punto de vista pianístico, la dificultad técnica de estas obras es elevada, ya que, para sustentar la polifonía allí contenida, el intérprete sólo cuenta con sus manos (y no con manos y pies, como el organista). Además, se hace necesario el uso del pedal de resonancia, para sostener bajos que, de otra manera, se perderían, etc. No obstante, el carácter profundo y austero de estas piezas, excluye toda ostentación virtuosística, lo que invita a que el intérprete intente que dichas dificultades no trasciendan al oyente y no supongan una interferencia entre el mensaje original de Bach y éste.

Si bien estas obras se pueden interpretar de forma independiente, el presente recital incluye los diez corales completos que trancribió Busoni, reordenados por el intérprete según criterios de tonalidad, carácter, etc. y enmarcados por el inmenso preludio y fuga triple en Mi b M (de" Santa Ana") el cual sirvió a Bach para flanquear la colección de corales dogmáticos, también conocidos como la "Misa de órgano" o Clavierübung, tercera parte. Por último, se incluye como epílogo, el famoso "adagio en La m" perteneciente a la "Toccata, Adagio y Fuga en Do M".

Finalmente, es deseo de este intérprete, al diseñar el presente programa, concebirlo como una experiencia ininterrumpida a través de, aproximadamente, una hora de música. Una música que, compuesta a la gloria de Dios, es tan profunda, tan hermosa y tan humilde que, pese a todas las referencias extramusicales contenidas en ella., sobran las palabras.

 

 

 Ángel Huidobro

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