Solís, con gran musicalidad, desplegó un canto de buena línea. Con voz equilibrada y de buen impacto, mostró buen volumen, armónicos fluyendo y timbre claro […] Su resolución en el escenario es muy interesante.
Jacobo Ríos-Capapé Carpi
Voz hermosa, que se mueve en la línea de los barítonos líricos, canta con mucho gusto, siente y hace creíble el papel y dota de gran personalidad a su personaje. Un joven cantante que dará mucho que hablar.
José Antonio Lacárcel
UNA NOCHE EN LA ÓPERA Y EN LA ZARZUELA
RECITAL LÍRICO
La música vocal es la unión de la música y el texto que se canta. Así, la ópera es el género vocal por excelencia, donde el cantante puede desarrollar todas sus cualidades vocales. Pero a diferencia de la canción u otros géneros vocales, en la ópera se necesita imperativamente una performance, una puesta en escena que transmita la historia que el libreto cuenta, trascendiendo esa relación música-texto. Y el principal objetivo de nuestra propuesta es, precisamente, acercar este repertorio, y las historias que cuenta, al público que no siempre tiene la oportunidad de disfrutar de este género en los teatros de ópera.
La primera parte del programa lo integran una selección de arias de ópera de voz de barítono, de autores como Mozart, Rossini o Verdi que serán interpretadas por el barítono Marcelo Solís, que a pesar de su juventud (tengamos en cuenta que una voz grave necesita necesariamente el paso del tiempo para su maduración) acumula ya una amplia experiencia en este género, habiendo participado en diferentes roles y actuado en algunos de los teatros y auditorios más importantes de este país. Se ha formado principalmente en la Escuela Superior de Canto de Madrid y en el Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts en Valencia con la maestra María Bayo. Tras este periodo de formación, en la presente temporada, debutará en el Teatro de Les Arts de Valencia en la zarzuela Pan y toros, y en el teatro de la Zarzuela de Madrid con el título El año pasado por agua, en febrero de 2024 dentro del proyecto Zarza. A sus portentosas dotes vocales, su musicalidad y su formación, se le une una gran capacidad comunicativa, desarrollando una gestualidad y teatralidad que conecta con el público que le escucha, ya sea en una gran sala o en un especio escénico más pequeño e íntimo. Sin duda, Marcelo Solís es un cantante que no deja indiferente a nadie que le escucha, como lo demuestran las reseñas que la crítica especializada ha escrito sobre sus actuaciones o los premios que ha cosechado, durante el año 2023 en diferentes concursos como el Concurso Internacional de Canto “Martín y Soler” de Polinyà de Xúquer, el V Concurso Internacional de Canto “Ciudad de Albacete” o el VI Concurso de Canto «Compostela Lírica».
El acompañamiento orquestal de este repertorio será interpretado al piano por José Ángel Onieva, un pianista muy polifacético que cuenta con una amplísima trayectoria en el acompañamiento vocal e instrumental. Pianista con una sólida formación musical, del que destaca su calidad sonora, su capacidad comunicativa y de interacción con el cantante y cuya madurez instrumental le permite obtener sonoridades orquestales del piano, tan necesarias en este repertorio.
Y en la segunda parte de este programa queremos reivindicar la zarzuela, el género de teatro lírico por excelencia en España, interpretando romanzas de títulos tan variados como Luisa Fernanda, La Canción del Olvido o La del Manojo de Rosas.
Respecto al formato del concierto, podemos adaptarnos a las necesidades del público: como dijimos anteriormente, nuestro objetivo es acercar este repertorio a un público lo más variado y amplio posible. Por ello, podemos ofrecer un recital “tradicional” en el que interpretamos el repertorio o, si la organización del concierto lo apreciara oportuno, al principio de cada parte José Ángel Onieva puede ofrecer una explicación al público, de manera divulgativa y cercana, sobre el programa, las historias que se cantan, las peculiaridades de cada pieza o el contexto histórico del compositor y de la época en que fueron escritas.
Además, podemos ofrecer la posibilidad, si se disponen de los medios técnicos apropiados, de lanzar los subtítulos con la traducción del texto que se canta en tiempo real, tal y como hacen en las producciones de los teatros de ópera o en Festivales como el de Granada.
La duración de este espectáculo es de una hora aproximada de música, que se alarga hasta los ochenta minutos (sin descanso) con los comentarios sobre el repertorio. Con este espectáculo queremos ofrecer al público una experiencia muy completa: la auditiva con la escucha de la música, la visual al ver la puesta en escena de este repertorio, y una vertiente didáctica con las explicaciones y comentarios sobre la ópera, la zarzuela y las historias que este programa cuenta. Dejamos a su disposición el enlace a un concierto completo con este programa para que, a pesar de la calidad de la grabación, puedan hacerse una idea de lo que podemos ofrecerles, tanto musicalmente como las explicaciones que el público recibe y la reacción del mismo.
PROGRAMAS
Marcelo Solís
El barítono natural de Ronda (Málaga), musicólogo y saxofonista, comienza su formación vocal en Granada junto al maestro Francisco Javier de Haro. Posteriormente, en Madrid realiza estudios superiores en la Escuela Superior de canto de Madrid de la mano de Susana Cordón e Irene Alfageme y actualmente forma parte del Centre de Perfeccionament del Palau de les arts en Valencia con la maestra María Bayo.
Durante todo este periodo recibe masterclases de cantantes y profesionales de la voz como Carlos Chausson, Carlos Álvarez, Santos Ariño, Fabian Schofrin, Hector Eliel Márquez, Mariola Cantarero, Carlos Aransay, Fran Crespo o Aurelio Viribay entre otros.
Ha debutado los roles del Conte D’Almaviva (Le nozze di Figaro, Mozart), Belcore (L’Elisir d’amore, Donizetti), Lindorff, Coppelius, Dr. Mirakle y Crespel (Les Contes d’Hoffmann, Offenbach), Don Diego (Don Gil de Alcalá, Penella), Domestico (Macbeth, Verdi), Momo (Acis y Galatea, Literes), Colas (Bastien und Bastienne, Mozart), Berto (Un avvertimento ai Gelosi, García), Don Fabrizio (Il tutore burlato, García), barítono solista (Carmina Burana, Orff), Ghiringhello (Il Buontempone, Barbieri) y Gilgamesh (Gilgamesh, H. Eliel Márquez) estos dos últimos como estrenos mundiales.
Ha actuado en teatros de ópera, auditorios y salas de conciertos a lo largo de la geografía española destacando entre ellos el Auditorio Nacional de Música, el Teatro Monumental de Madrid, el Palau de les Arts de Valencia, el Auditorio Manuel de Falla en Granada, o el teatro de la fundación Juan March en Madrid. Y ha trabajado bajo las batutas de directores como Michele Mariotti, Juanjo Mena, Pablo Heras Casado, Pablo González, Cristóbal Soler, Lluis Vilamajó o Rubén Fernández Aguirre entre otros.
En la pasada temporada 2022-23, como miembro del Centre de Perfeccionament en Valencia, debutó como Le Baron de Pictordu en la opereta Cendrillon de Pauline Viardot, entre otros proyectos.
Durante el año 2023 ha sido premiado en diferentes concursos como el Concurso Internacional de Canto “Martín y Soler” de Polinyà de Xúquer o el V Concurso Internacional de Canto “Ciudad de Albacete”.
José Ángel Onieva
Pianista y musicólogo natural de Granada. Comienza sus estudios musicales con 13 años de la mano de Genoveva Mena. Titulado Superior Música por el Conservatorio Superior de Música de Murcia, donde estudia con Antonio Narejos y Julián García de Alcaraz. Posteriormente, amplía su formación pianística y musicológica durante cinco años con Luca Chiantore, dentro del marco de los Cursos Anuales de Interpretación y Técnica Pianística de Musikeon en Valencia. Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja. Máster en Patrimonio Musical por la Universidad de Granada.
Ha realizado cursos de perfeccionamiento con maestros como Claudio Martínez-Mehner, Albert Nieto, Guillermo González, Josep Colom, Boyan Vodenicharov, Ramiro Sanjinés, Mariana Gurkova o Fabio Bidini. Además, asiste a conferencias, clases magistrales y seminarios impartidos por prestigiosos intérpretes e investigadores como Piero Rattalino, Barry Cooper, Kenneth Hamilton, Clive Brown o Andreas Staier, en los que busca una respuesta musicológica a la interpretación pianística.
Desarrolla una polifacética carrera, tanto como intérprete como docente, con una amplia formación, que le ha llevado a actuar por diferentes lugares de la geografía española, como solista y en agrupaciones camerísticas, y participando en proyectos no demasiado usuales, como la interpretación del Concierto para 4 pianos de J.S. Bach, el único concierto realizado en España para 20 pianos, o colaborando con la compañía de títeres Etcétera en la producción del El Satrecillo Valiente. Como solista, ha actuado junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la Orquesta de Cámara Universitaria de Murcia, la Orquesta de la Universidad de Granada y la Orquesta del Conservatorio “Jerónimo Meseguer” de Almansa, siendo dirigido por Virginia Martínez, Gabriel Delgado o J. R. Pascual Vilaplana. Además, ha participado en festivales internacionales como el FEX de Granada o el Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes de la Región de Murcia, y actuado en escenarios como el Auditorio “Manuel de Falla” de Granada, Auditorio y Centro de Congresos “Víctor Villegas” de Murcia o el “Palau de la Música” de Valencia.
Desde el año 2007 forma dúo de piano a cuatro manos junto a la pianista Alba Gálvez, realizando su debut como formación camerística junto al Coro de la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada en el Auditorio “Manuel de Falla”, actuando desde entonces y regularmente en diversas localidades de la geografía española. En 2012 estrenaron Momo de David Ortolà, en el Teatro de “La Scala de San Telmo” de Buenos Aires.
Desde hace unos años, su principal actividad musical es la de pianista acompañante, desarrollando una amplia experiencia en el ámbito de la música vocal y de la instrumental en el Conservatorio Profesional “Ángel Barrios” de Granada.
Madamina, il catalogo è questo (Don Giovanni) – Mozart
Canción del gitano (La Linda Tapada) – F. Alonso
Ya mis horas felices (La del Soto del Parral) – R. Soutullo y J. Vert
Marcelo Solís canta el aria de Mcbeth junto a Ramón Gener en elPalau de les Arts de Valencia
Una Noche en la Ópera…y en la Zarzuela. Almuñécar, 23 de noviembre de 2023
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúas utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. más información
Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.